Ambito Comercial Tv Diario Digital

COLUMNISTAS

COLUMNA PROFESIONAL DRA MABEL AMEN

SOLUCIÓN QUIRÚRGICA CUANDO LAS CORONARIAS FALLAN: Stent

03/09/2017

Es un tubo diminuto que se coloca dentro de una arteria, un vaso sanguíneo u otro conducto  con el fin de mantener la estructura abierta.

Descripción

Es una endoprótesis vascular.

 Existen clases diferentes de stent y la mayoría están hechos de un material similar a una malla plástica o metálica. Sin embargo, los injertos con stent se hacen con tela y se utilizan en las arterias más grandes.

Un stent intraluminal de la arteria coronaria es un tubo pequeño, autoexpandible de malla de metal que se coloca dentro de la arteria coronaria después de una angioplastia con balón para prevenir un nuevo cierre de dicha arteria.

Un stent liberador de fármacos se recubre con un medicamento que ayuda posteriormente a impedir que las arterias se vuelvan a cerrar y, al igual que otros stent coronarios, éste se deja permanentemente en la arteria.

Se utilizan para tratamiento de vasos sanguíneos dañados o bloqueados como:

Otras razones para utilizar los stent abarcan:

 

La mayoría de la gente se va a casa uno o dos días después de tener la angioplastía.

 La recuperación total generalmente tarda una semana o menos.

Se recomienda cambios en el estilo de vida después de la angioplastía  y prevenir que otras arterias se tapen. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta saludable, control de peso, medicinas para bajar la presión arterial alta y el colesterol alto, actividad física regular, y dejar de fumar.

La angioplastía es un procedimieinto médico común y es generalmente seguro, pero existe un pequeño riesgo de complicaciones serias.

La arteria tratada puede volver a obstruirse y el crecimiento de tejido de cicatrización dentro del stent puede ocurrir. El uso de stent cubiertos de medicina puede disminuir la posibilidad de que esto ocurra, pero estos stents no están libres de riesgo. En algunos casos, se pueden formar coágulos de sangre dentro de los stent cubiertos con medicina los cuáles ocasionan la obstrucción inmediata de la arteria causando un ataque al corazón.Se siguen haciendo investigaciones científicas para hacer que la angioplastía sea más segura y efectiva, para prevenir que las arterias se vuelvan a tapar y para hacer que el procedimiento sea una opción disponible para más gente.

Es un procedimiento quirúrgico simple. Se hace un corte muy pequeño en su ingle o brazo y se inserta un pequeño tubo de plástico llamado vaina. El doctor después inserta una guía o alambre a través de la arteria de su brazo o ingle hacia el área de la arteria coronaria que está estrechada.

Su doctor introduce un tubo de plástico largo, delgado y muy flexible llamado cateter a trevés de la vaina y lo desliza sobre la guía de alambre hasta su corazón. Su doctor colocará el catéter en la arteria coronaria estrechada. Él o ella sacará la guía de alambre una vez que el catéter esté en la posición correcta.

Después se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste para visualizar la parte estrechada con rayos X. Esta pelicula de rayos X se llama angiograma.

Luego, su doctor introduce un tubo con un pequeño balón desinflado en la punta atrevés del catéter dentro de la arteria coronaria estrechada.

Cuando este tubo llega al área estrechada, se infla el balón. El balón empuja la placa hacia los lados en la pared de la arteria y ensancha la arteria. Esto ayuda a aumentar el flujo se sangre al corazón.

Después se desinfla el balón. Algunas veces el balón se infla y desinfla más de una vez para ensanchar la arteria. Después se remueve el tubo con el balón.

Si su doctor necesita poner un stent (pequeño tubo de malla metálica) en su arteria, se insertará otro tubo con un balón. El stent se encuentra sobre el balón envolviéndolo alrededor. Su doctor infla el balón, lo cual causa que el stent se expanda hacia los lados contra las paredes de la arteria. Después se desinfla el balón y se saca el tubo con el balón de la arteria. El stent se queda en la arteria.

Después que termina la angioplastía, el doctor saca y remueve el catéter y también la vaina de la arteria previamente colocada en la ingle o el brazo. El pequeño hoyo que deja la vaina en la arteria se cierra con un aparato especial o simplemente se pone presión sobre ésa área hasta que al arteria sella por sí misma.

Durante la angioplastía, se le administran fuertes medicamentos antiplaquetarios através de una línea intravenosa para prevenir que se formen coágulos en la arteria o el stent. Estas medicinas ayudan a adelgazar su sangre. Estos medicamentos generalmente empiezan antes de la angioplastía y continúan por 12 a 24 horas después de terminado el procedimiento. 

Este sorprendente método de desobstrucción coronaria ha permitido prolongar la vida a millones de personas.

Dra. Mabel Amen (M. N: 74613)