Ambito Comercial Tv Diario Digital

ECONOMÍA

Hasta fin de año se mantendrán las tarifas del transporte

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó este martes que el Gobierno no tiene planificado "ningún cambio de tarifas en el corto plazo" y descartó subas en los pasajes "en lo que resta del año". De esta forma, el funcionario echó por tierra las versiones que aseguraban un aumento en las tarifas del transporte para los próximos meses.

13/09/2017

En diálogo con la prensa, el titular de la cartera de transporte sostuvo que "venimos trabajando fuertemente en los costos del sistema" y destacó las obras de infraestructura en el sector. En tal sentido, Dietrich aseguró que los avances en la construcción de líneas de Metrobus en el área metropolitana permitieron "darle mejor velocidad comercial" y "más eficiencia" a los colectivos.

Con ese norte, el propio ministro comentó que el año próximo el Gobierno apostará con fuerza a las inversiones en el área de transporte anticipando que el presupuesto de su cartera "va tener un crecimiento del 50% o más respecto a la inversión de este año ".

En lo que respecta al transporte vial, desde la cartera indicaron que este año ya se pavimentaron más de 80 kilómetros de corredores urbanos destinados al transporte público, a los que deben sumarse unos 220 kilómetros de pavimentado de calles por donde también circulan colectivos.

En ese contexto, la Secretaria de obras del transporte, Manuela López Menéndez, anticipó a ámbito.com que "las obras para mejorar los corredores urbanos se mantendrán" para 2018 y aseguró que el foco de su área seguirá puesto en las principales localidades del Conurbano bonaerense.

Por lo pronto, desde el Ministerio de Transporte comentaron que los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se están ejecutando en unas mil cuadras del Gran Buenos Aires. Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Quilmes, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, Ezeiza, General Rodríguez, San Martin y Campana son algunas de las localidades donde se están desarrollando obras. Además, autoridades de la cartera anunció que están por iniciarse mejoras también en Vicente López, José C. Paz, Merlo y Almirante Brown.

Las tareas de pavimentación se enmarcan dentro de un plan vial más ambicioso que incluye obras en rutas, autopistas y pistas de aeropuertos. En ese contexto, Dietrich informó que agosto registró un consumo récord de asfalto vial al alcanzar un total de 60.242 toneladas.

El funcionario precisó que este volumen representa un incremento del 13% respecto a la marca máxima anterior alcanzada en marzo pasado, cuando se utilizaron 53.446 toneladas de asfalto vial.

El ministro argumentó que "en total en los primeros 8 meses del año se consumieron 385.124 toneladas de asfalto vial, lo que representa en ocho meses un 8 por ciento más que todo el 2016", en el que "el consumo fue de 357.107 toneladas" y que "esto equivale a la construcción de una ruta de 4.400 kilómetros para unir Ushuaia con La Quiaca".

"Cuando asumimos había construidos 2.800 kilómetros de autopistas y nos propusimos el objetivo de duplicar esa cifra para cuando finalice nuestro mandato en el 2019 y llegar a los 5.600 kilómetros de autopistas. De esto ya tenemos 250 kilómetros concluidos y 1.400 en ejecución", destacó.