Ambito Comercial Tv Diario Digital

INFORMACIÓN GENERAL

El ambicioso plan para terminar con las inundaciones

El Plan Nacional del Agua prevé la finalización de obras en el 2020 y 2021; ya hay emprendimientos en 22 provincias lideradas desde el Ministerio del Interior

14/09/2017

Se trata del megaproyecto de obras más ambicioso del Gobierno. Es el plan por el que Mauricio Macri sueña con erradicar las inundaciones que hoy sacuden a más de 10 millones de hectáreas de campos en todo el país y constituye el programa de infraestructura con el que el Presidente aspira a inaugurar todas las obras cuando finalicen entre los años 2020 o 2021, es decir, en plena coincidencia con el comienzo de su eventual segundo mandato.

Se llama Plan Nacional de Aguas y está pautado a cuatro años. Como buen ingeniero, Macri es capaz de llamar por teléfono hasta tres veces al día a un funcionario para seguir de cerca la construcción de una de las 102 obras que prevé este plan del Ministerio del Interior. El programa incluye, entre otras cosas, proyectos de infraestructura en las 22 provincias de todo el país, represas, planes de agua potable y compra de tecnología en ciencia meteorológica por un presupuesto global proyectado en 44.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

En medio de la catástrofe que viven miles personas del interior, entre ellos ruralistas y comerciantes, en esas 10 millones de hectáreas inundadas, el proyecto Nacional del Agua cobró fuerte interés de parte de Macri en las últimas semanas. "El Presidente quiere poner toda la energía en este plan y está convencido de que se puede lograr este cambio", aseguran en la Casa Rosada.

Tan solo para los proyectos de obras de infraestructura destinados a terminar de una vez con las inundaciones, el Gobierno prevé gastar 10.000 millones de dólares. Se trata de un plan de 102 obras de las cuales 70 están en ejecución, 14 en proceso de licitación y 9 están por iniciarse. En muchas provincias no pudieron comenzar los trabajos por las recientes inundaciones y para otras nueve obras ya están coordinados los convenios entre las provincias y la Nación.

"Durante el año pasado tuvimos emergencia en más o menos la mitad de las provincias. Lo increíble es que esto se veía venir desde hace mucho tiempo y no haya tenido nunca una respuesta del Estado", dijo a Infobae el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que está al frente de este megaproyecto de obra pública. El ministro que más dialoga con los gobernadores resaltó que cuando llegaron a la Casa Rosada "se encontraron muy pocas obras para prevenir el impacto del cambio climático y muchas veces ni siquiera encontramos los proyectos ejecutivos". Para Frigerio, "nunca se hicieron las obras que había que hacer, pero no solamente en Buenos Aires, en ningún lugar del país. En algún momento teníamos que empezar a hacer algo y eso es lo que estamos haciendo".