Ambito Comercial Tv Diario Digital

ARTE Y ESPECTÁCULOS

¿Por qué Sugar ganó tanto, pero no mejor musical

Había indicios de que podía no ganar. Las obras del teatro oficial arrasaron, y el Off volvió a imponerse como lo mejor de la temporada. ¿Por qué?

13/09/2017

"Vas a subir muchas veces esta noche al escenario", le dijo el conductor Diego Reinhold a Griselda Siciliani apenas comenzada la ceremonia. Pero no.

Cuando habían pasado casi tres horas en el CCK se develó cuál era el mejor musical según el Jurado de los Premios Hugo al teatro musical. Lo ganó Cinelandia, y muchos se preguntaban qué había pasado con Sugar que, previamente, se había llevado siete estatuillas, desde producción (Susana Giménez y Gustavo Yankelevich, ninguno fue a recibirlo porque estaban de viaje) a revelación masculina para Nicolás Cabré -en su primer musical-, más muchos rubros técnicos.

 

Siciliani no ganó en su rubro, mejor actriz protagónica en musical, pero abrazó fuerte a Melania Lenoir en el paso de la actriz de Jekyll & Hyde hacia el escenario a recibir su distinción.

Emocionadísima, Lenoir contó que “hace diez años que hago musical comercial y es la primera vez que me gano un premio”.

 

Recapitulando, Cinelandia había perdido en todos los rubros en los que estaba nominada (7 hasta ese momento) hasta que su creador, Alfredo Arias, subió a recibir al escenario de la Ballena azul el de mejor dirección general (de manos de Nicolás Cabré), y luego, el de mejor musical.

Un pálpito, o al menos si se quería leer entrelíneas, era que el director de Sugar, Arturo Puig, no estaba nominado. Raro que un musical gane, y su director no esté mencionado ni siquiera entre los 5 seleccionados para su rubro. Pasa en el Oscar (Argo ganó como mejor película y Ben Affleck no estaba candidateado como mejor director), pero en el premio de la Academia de Hollywood las nominaciones surgen de cada una de sus ramas –actores nominan a intérpretes, directores a realizadores, y así-, y en los Hugo, me incluyo porque formo parte del Jurado desde el inicio de los premios, los 35 jurados de “adultos” votamos todos los rubros, en nominaciones y en premios.

 

Nunca se sabrá “por cuánto” Cinelandia ganó como mejor musical, si la segunda más votada fue Sugar, o Crimen pasional, o Todas las canciones de amor. Haya sido por un voto, o 15, la que ganó es la que más gustó al jurado democráticamente y, como en toda premiación, hay que ajustarse a las reglas.

Llamó la atención que Marilú Marini no representara Todas las canciones de amor, y más que los presentes Siciliani y Cabré tampoco lo hicieran cuando se eligió un número musical de Sugar. Alejandra Radano (Cinelandia) y Guillermo Fernández (Crimen pasional) lo hicieron. ¿Por qué habrá sido?

Asesinato para dos, que resultó lo mejor de la temporada, está más allá de toda discusión. A ese galardón le sumó previamente los de mejor musical off, dirección en off, actor principal en off y adaptación, y fue ovacionada en cada mención de los rubros en los que compitió.

No deja de ser curioso que, de las ocho entregas que lleva el Premio, en tres lo mejor de la temporada resultaron elegidas obras del off (El cabaret de los hombres perdidos en 2013, el año pasado, Los monstruos, y ahora Asesinato para dos). También eso habla del perfil del Jurado, que va teniendo altas y bajas, pero siempre en aumento de cantidad de miembros.

Y otra, no ya curiosidad, sino un dato de relevancia, es que las obras que resultaron premiadas se ofrecían u ofrecen en teatros oficiales.

Asesinato por dos está en la Sala Muiño del Cultural San Martín. Crimen pasional (por la que Guillermo Fernández ganó como mejor intérprete de musical, y Astor Piazzolla, música original, más mejor dirección musical y revelación femenina, para Florencia Segura), estuvo en el Teatro De la Ribera. Christiane, con la que Belén Pasqualini ganó mejor unipersonal, libro y letras de musical argentino, también estuvo en el Cultural San Martín, Y en infantil y/o juvenil, Mi perro López ganó cuatro Hugos, todos importantes (mejor musical, dirección, actriz -Andrea Lovera- y libro y/o letras).

Son datos dentro de un año calendario 2016/2017 que no tuvo particularmente muchos éxitos, ni artísticos ni de taquilla en el apartado comercial, y que en el Off, como siempre, lucha a brazo partido por subsistir. Así estamos.

GRACIAS DIARIO CLARÍN